Loading image
Title Image

AHMED MOUSSA, PRINCIPAL FABRICANTE DE LADRILLO DEL NORTE DE MARRUECOS

  |   2020, Dicen de Morte, Internacionalización, MOR-05   |   No comment

Localizada en Tetuán, AMINA BRIQUE, se ha convertido en la fábrica de producto rojo más importante de una de las regiones de mayor crecimiento económico de Marruecos.

Esta planta es el nuevo proyecto del Sr. Ahmed Moussa, que con más de 25 años de experiencia contaba ya con otras dos plantas de referencia en el mercado marroquí por la alta calidad de sus productos, como son CERÁMICA LA PALOMA (año 1993) con capacidad de 150 ton/día y CERÁMICA DE TETUÁN (año 2004) con capacidad de 700 tn/día. Ambas fábricas fueron montadas íntegramente por nuestro representante en el país, FRAPASA.

Puesta en marcha en el año 2017, cuenta con una plantilla de 60 empleados y una capacidad de producción de 800-1000 ton/día de diferentes formatos de bloques cerámicos. 

Para alcanzar una capacidad productiva tan significativa, se apostó por la utilización de moldes de gran tamaño y elevado número de salidas. Siendo conscientes de la complejidad que conllevaba su fabricación, Ahmed Moussa puso su confianza en el know-how de MORTE, y en la prolongada experiencia de FRAPASA, que se encargó nuevamente del montaje completo de la línea de preparación y extrusión de arcilla; convirtiéndonos en sus socios industriales para este proyecto.

La primera decisión fue determinar qué productos principales se iban a fabricar para la puesta en marcha de la planta. Los productos elegidos fueron el hueco de 12×7 de 18 salidas, el hueco de 15×12 de 12 salidas, el hueco de 20×7 de 15 salidas y el Gran formato de 33×7 de 9 salidas.

La verdad es que el diseño y fabricación de los moldes utilizados para la extrusión de estos productos principales supuso todo un reto, por el exorbitante tamaño de los moldes y su elevado número de salidas, poco habitual en el panorama cerámico actual.

Por este motivo, se optó por fabricar moldes modelo TM-EF inicialmente en acero tratado. Es decir, moldes especiales con una línea de frenos para poder controlar correctamente el flujo de arcilla, y en un material que pudiese ser modificado en caso de ser necesario, factor esencial para la implementación de nuevos productos cuya regulación pueda ser compleja.

Hay que destacar la importancia durante todo el proceso del SAT (Servicio de Atención al Cliente) de MORTE que, contando en todo momento con la estrecha colaboración de FRAPASA, se desplazó a Marruecos para ejecutar con los trabajadores de AMINA BRIQUE la puesta en marcha en la planta. Durante este proceso, se realizaron los reglajes oportunos para conseguir un funcionamiento óptimo de los moldes y que los productos extruidos fuesen correctos.

En cuanto se finalizó este proceso exitosamente, se procedió a reemplazar los elementos del molde más sometidos al desgaste, tacos y marco, por otros fabricados en carburo de tungsteno (Metal Duro) MOR-05, material que presenta la mejor resistencia a la abrasión y rentabilidad del mercado.

El comportamiento de este material fue el esperado, logrando mantener durante meses los pesos y medidas de los productos extruidos favoreciendo la estabilización de la producción de la planta.

Finalmente, hay que elogiar el espíritu innovador de Ahmed Moussa, reflejado en la intención de ir incorporando nuevos productos en base a las necesidades y posibles tendencias del mercado marroquí. Un claro ejemplo de ello es el Bloque tipo Termoarcilla de 24 que se está extruyendo en AMINA BRIQUE desde el año 2019.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.