Loading image
Title Image
MOLDE `PERFECTO

En busca del Molde perfecto. Entrevista a Marcos Morte

  |   Entrevista, Sin categoría   |   No comment

El pasado 30 de abril, el suplemento Innova+ realizó una entrevista a Marcos Morte.

En esta entrevista, Marcos Morte repasó la historia y las claves del éxito de esta empresa. Una entrevista realizada por el periodista Iñaki García que reproducimos a continuación:

Marcos Morte

Hace cuarenta años, un hombre se puso manos a la obra. Su nombre, Santos Morte y él solito puso en marcha su empresa. ¿Qué hacía? Fabricar moldes para la extrusión de productos cerámicos. Su objetivo era satisfacer la demanda que se había originado en el ámbito estrictamente local.

Fue el primer paso de una historia que, cuarenta años después, no ha dejado de dar resultados positivos. Una historia de crecimiento y en el que la innovación y la investigación han jugado un papel más que significativo.

Para bucear en ese ámbito de la innovación, habría que dar un salto en el tiempo y situarse en 1995, el año en el que surge lo que hoy se conoce como ‘Talleres Morte’. «Dejó de ser Santos Morte y se dio un salto industrial en cuanto a la contratación de máquinas de nueva tecnología», explica Marcos Morte, hijo de Santos y actual gerente de la empresa de Pradejón. Desde ese primer momento, un objetivo planeaba por las cabezas de los responsables de la compañía. «Teníamos que ir un paso más allí en el tema de la fabricación de moldes», sintetiza Morte.

¿Cómo lograr esa meta? Enseguida surgió la respuesta. «Debíamos entender el molde como un trabajo a medida», cuenta el gerente de la empresa. ¿Eso que significa? Que el producto final esté totalmente adaptado a las necesidades de un cliente en concreto. «Cada fábrica tiene sus propias peculiaridades y, por ese motivo, hay que tener claro que no todos los moldes pueden ser iguales», apunta MORTE. Con respecto a sus competidores, eso supuso toda una novedad, pero la innovación no se quedó ahí.

A partir del año 2000, Talleres Morte se sumerge más en el ámbito de la investigación y mira también hacia los materiales. Dos eran las metas que se buscaban. Que funcionaran y otorgaran un resultado óptimo, por un lado, y que,  por el otro, resultaran rentables. «Eso significa que debíamos buscar la manera de alargar su vida lo máximo posible», apostilla Morte. Así surgió el molde TM-EF. «Son los mejores por su comportamiento y, sobre todo, por la posibilidad de modularse», asegura el gerente. Y es que cuentan con un emparrillado modular que hace que las piezas se puedan separar y, de esta manera, resulte más fácil encontrar un repuesto. «Nadie entre nuestra competencia puede ofrecer eso», se congratula Morte.

Diferenciarse

Otro aspecto en el que se ha trabajado para buscar esa diferenciación es el de los materiales y más concretamente en los metales duros. «Pensamos que si en los aceros existen diferentes composiciones, también podría ocurrir lo mismo con los materiales duros, así que nos pusimos a investigar hasta conseguir una composición propia que fuera de un 15 a un 20 por ciento mejor que la de la competencia», resalta MORTE. Y, del mismo modo, se llevaron a cabo diferentes estudios para  tratar de buscar la mayor eficiencia térmica y acústica de las piezas producidas. Otro paso más.

Más investigación y desarrollo

Con los problemas que atravesó el sector en España en el año 2008, MORTE comenzó a abrirse a la exportación y a seguir trabajando, más concienzudamente si cabe, en temas de investigación y desarrollo. «Nuestro primer I+D fue en el año 2000 y consistió en una máquina lavamoldes para el mercado español. No sabíamos dónde nos metíamos», reconoce el gerente. «El segundo estaba relacionado con los materiales y lo hicimos con una empresa llamada Asociación Industrial Navarra», continúa. «Allí nos dimos cuenta de lo importante que era contar con una visión externa para contar con una opinión de fuera de la empresa», recalca.  Fueron los primeros proyectos de otros muchos que vinieron después, además de todo el I+D interno que se realiza dentro de la propia empresa.

«La investigación es constante para tratar de solucionar los problemas que te pueda presentar un cliente concreto», asegura MORTE. Es el camino y por él continuará la empresa riojabajeña. «Ahora hemos sacado, por ejemplo, una máquina para lavar moldes más adaptada a los tiempos que corren y también hemos empezado a investigar productos fuera de nuestro ámbito», señala el gerente.  Será el futuro.

La exportación no para de aumentar

Si existe un ámbito en el que se manifiesta el crecimiento de Talleres Morte en los últimos años es, sin duda, el de la exportación. Si allá por el año 2000 prácticamente la totalidad de la producción iba destinada al mercado español, actualmente alrededor del 95 por ciento se destina a otros países. Un cambio abismal.

La empresa de Pradejón, que cuenta con una treintena de trabajadores, comenzó a exportar en los países del entorno, como Marruecos, Argelia, Portugal o Francia. Países que siguen siendo los más significativos en el apartado exportador, pero a los que se han unido muchísimos más. «El año pasado visitamos 33 países y vendimos a 23», resalta Marcos Morte. «Ahora estamos empezando a abrir mercados en otras zonas como Argentina, los Balcanes o Rusia», indica el gerente. En este último país se desarrolló a  principios de abril la feria de Mosbuild y Talleres Morte estuvo presente.

Según Marcos Morte, el buen recibimiento que tiene la empresa fuera de España reside en la posibilidad que ofrece a los clientes de entregarles un molde realizado a la medida de sus necesidades. «Ellos están acostumbrados a elegir en un catálogo entre varios modelos cerrados y nosotros le ofrecemos otra cosa», cuenta. «Además, todas las fábricas son visitadas por mí y siempre que vamos a un país llevamos a un agente o a un distribuidor», añade.
Para seguir creciendo, la innovación debe seguir siendo clave. «Y, muchas veces, resulta tan importante lo que descartas como lo que aceptas», dice MORTE. «Así, cuando vas a un lugar nuevo tenemos argumentos para explicar por qué nuestro producto es superior», concluye.

Si queréis poder ver el video de la entrevista en el siguiente enlace:

Entrevista a Marcos Morte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.