MORTE AFIANZA SU COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE
MORTE, en su compromiso con la protección del medio ambiente, cuenta con la certificación conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2015. De manera periódica y según lo definido en dicha norma, la empresa identifica los aspectos ambientales derivados de sus actividades y evalúa su impacto, estableciendo medidas preventivas para su minimización o eliminación según corresponda.
En la evaluación y valoración de aspectos ambientales realizada durante el año 2023, se han identificado como significativos los siguientes:
- Generación de emulsiones y disoluciones sin halógenos
- Generación de aguas hidrocarburadas (agua aceitosa del temple)
Figurando ambos en la lista de residuos peligrosos (RP)
Se ha llevado a cabo un análisis con el personal implicado, y se ha determinado que los valores están acordes a la actividad de la empresa, aunque se recomienda continuar con su control.
Por otro lado, la siguiente tabla muestra la evolución de los Residuos Peligrosos (RP), Residuos No Peligrosos (RNP) y el Consumo Eléctrico (CE) en el período 2021-2023.
En la gráfica no se tiene en cuenta la generación de aguas hidrocarburadas porque su gestión se realiza de forma diferente a como se hacía con anterioridad.
Del análisis de la gráfica se desprenden las siguientes conclusiones:
- Incremento significativo del volumen de Residuos Peligrosos (RP): En el último ejercicio, 2.023, esta subida se debe principalmente a la instalación del horno, con mayor mantenimiento, lo que se ha traducido en mayor cantidad de agua aceitosa a gestionar como RP.
- Reducción significativa del volumen de Residuos Peligrosos (RNP) en 2023: Esta disminución se debe principalmente a la reducción de la chatarra que se vendió de forma masiva en el año 2.022 debido a consideraciones de precio y espacio de almacenamiento.
- Reducción del Consumo Eléctrico (CE): Las líneas de trabajo orientadas a reducir el consumo eléctrico, junto con los esfuerzos realizados para adoptar mejores hábitos en este ámbito, se reflejan en estos resultados.
Durante 2.023 se redujo el consumo eléctrico en 36.685 Kw.h El impacto medioambiental de esta acción en 2023 implicó la no emisión de 18,34 toneladas de CO2.
Les recordamos que pueden consultar nuestra Política Ambiental y de Calidad en nuestra página web: www.talleresmorte.com