Primeros indicios de recuperación en el sector de la cerámica estructural en España
El pasado 2 de Febrero CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción) presentó su Informe Anual de Coyuntura Económica referido al 2015. En él, se destaca un incremento en las exportaciones superior al 7,33% respecto al 2.014.
Entre los fabricantes de productos de cerámica estructural, este incremento solo afecta a una parte de ellos (teja, caravista y algún producto especial), quedando el resto muy dependientes de la evolución del mercado nacional.
Dicha situación ha sido contrastada desde MORTE, gracias a la proximidad a nuestros clientes, constatando una notable mejoría en la demanda de moldes para el mercado español durante todo el 2015. Una percepción que, por no querer pecar de un exceso de optimismo, hemos querido confirmar con otras fuentes.
Si nos fijamos en la siguiente tabla que recoge evolución del Censo de Visados de Dirección de Obra (Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico), que recoge obra nueva, ampliación y reforma de edificios; podemos observar su comportamiento durante los 4 últimos años del total de proyectos visados mes a mes.
Del análisis de dichos información podemos observar los siguientes datos:
- El número de proyectos visados en 2.015 ha superado en aproximadamente 4.000 (estimados los de Diciembre a falta de publicación) los datos de 2.012 y en 15.000 los de los años 2.013 y 2.014.
- Pero lo más relevante de este análisis es la tendencia de los últimos 6 meses, en relación con los meses correspondientes a los 2 ejercicios anteriores. Dicha comparación nos demuestra un incremento significativo de entre el 15% y el 25% en los visados de obra, lo que sin duda supone un motivo de optimismo para el sector.
En resumen, podríamos concluir que la previsión para 2.016 para el mercado de la industria cerámica en España es positiva no sólo por el repunte en la producción sino porque supone un importante cambio de tendencia en la industria de la cerámica estructural en el mercado nacional.