PROYECTO SDMED. (Smart Design and Manufacturing of Extrusion Dies)
Dentro del programa de mejora continua y alineado con su estrategia de I+D+i, MORTE lleva trabajando durante varios años en el Proyecto SDMED “Diseño y Fabricación Inteligente de Moldes”, que supone un salto cualitativo no sólo en las áreas de diseño y producción de sus moldes, sino en lo que es más importante: la mejora de la rentabilidad para sus clientes.
El proceso de fabricación de un molde para extrusión cerámica es una labor extremadamente compleja por la variedad de elementos que lo componen, llegando a incorporar en un juego de 150 tacos, más de 20 referencias de piezas distintas con geometrías complejas y series de producción muy cortas o prácticamente inexistentes, lo que obliga a gestionar el diseño y producción de cada una de ellas de forma diferente.
A través del Proyecto SDMED, MORTE ha analizado todo el proceso de diseño y fabricación de las diferentes piezas que componen el molde, verificando aspectos como:
- Idoneidad de la maquinaria empleada en la fabricación de cada una de las piezas.
- Análisis de las diferentes condiciones de corte de cada herramienta utilizada.
- Comparativa de eficiencia de programación en máquina vs programación desde Oficina Técnica.
- Optimización de rutas de mecanizado.
- Búsqueda de alternativas en sistemas de amarre de piezas en máquina.
- Estudio de Sistemas de referencia y cambio de piezas
- Control de las herramientas.
Durante los últimos 18 meses, se han analizado y medido numerosos procesos de mecanizado y se han realizado intensas sesiones de trabajo en las que ha participado gran parte del personal de MORTE .
Tras una profunda reflexión, se ha procedido a la implantación escalonada de una serie de acciones que han transformado nuestra forma de trabajar y cuyos resultados han sido:
- Reducción de tiempo en ciclos de mecanizado en las piezas que componen el molde.
- Implementación de nuevos sistemas de manipulación y fijación de piezas.
- Optimización de los tiempos de mecanizado.
- Incremento de la versatilidad del parque de maquinaria de la empresa.
- Mayor aprovechamiento de los recursos (maquinaria) existente, que se traduce en un incremento de la capacidad de producción.
- Mejora de la calidad en servicio al cliente
La implantación de este proyecto ha supuesto para MORTE una mejora de la eficacia gracias a la optimización en los sistemas de trabajo. Pero sobre todo ha convertido a MORTE en una organización cada vez más eficiente y comprometida con la mejora de la competitividad y la rentabilidad de sus clientes.